2 jun 2010

La Exploración Gráfica en el Proceso de Generación Formal

Cuando se analiza un trabajo práctico finalizado, entre los múltiples variantes a analizar se encuentra el proceso que ha seguido el autor para lograr un objeto en particular y por otra parte el resultado que este ha logrado. A partir de la experiencia adquirida por las labores en el ámbito del diseño industrial podemos afirmar que no incide de la misma manera un trabajo  que ha tenido una enriquecida búsqueda formal en instancias de exploración, de uno que no la ha tenido. Puede ser muy bueno un trabajo que carece de exploración, pero uno que la ha tenido, está justificado a partir de varios factores entre los que podemos citar el descarte de alternativas por falta de contundencia conceptual o la selección de las propuestas que mejor funcionan. La decisión que deriva en la elección de las alternativas con mayor potencial de ser concretadas materialmente puede ser aparentemente más difícil de tomar mientras mayor es la cantidad de propuestas  pero no es así porque uno puede evaluarlas a partir de la confrontación de las mismas y la valoración de estas producto de las comparaciones, cosa que cuando las alternativas tienden a ser muy pocas, esta tarea, ahora sí, se torna muy difícil de llevar a cavo.

Entonces podemos enfatizar la importancia de generar alternativas en instancias de exploración formal para facilitar la tarea de elección de la composición a ser concretada.

Tomaremos 2 casos para exponer. Ambos trabajos han sido realizados en el año 2008 bajo la temática “Superficies Espaciales, Accesorio para Cabeza”  y corresponden a alumnos de cátedra “Génesis Formal 2” de la carrera Diseño Industrial, FAUD; UNSJ.
El autor del trabajo a continuación es Renzo Rojo, el alumno realizo la exploración bajo el tema “Sombrero Tejano”
Las imágenes a continuación corresponden a la entrega final del trabajo de Renzo.

Las siguientes imágenes  fueron seleccionadas por el equipo de cátedra sobre una vasta bitácora presentada por Renzo.

Mario García es el Autor del siguiente trabajo que fue realizado bajo la temática “Casco Samura”
Las imágenes a continuación son los paneles gráficos presentados por Mario.

Estas imágenes son solo algunas imágenes de la abultada exploración que realizo Mario para este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario